miércoles, 4 de octubre de 2017

2.1 La biblioteca de mi centro

La situación actual de la biblioteca de mi centro se puede visualizar dando respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Existen personas con horario suficiente de dedicación a la biblioteca? En mi centro actualmente solo hay una persona con dedicación explicita a la biblioteca. Es el responsable de biblioteca que tiene una disposición horaria de 2 horas semanales y que son las que recoge la orden de recursos humanos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. En este curso escolar 2017-18 por modificaciones de la plantilla del centro la persona responsable es una maestra nueva en el centro y que, si bien tiene una disposición favorable en las labores de dedicación a la biblioteca, su formación es nula en dicha materia. Es necesario que se actualice y conozca el funcionamiento y la dinámica de la biblioteca del centro.

      Por otra parte, en el seno del Claustro hay constituida una comisión de biblioteca en la que se encuentran representados, además de la responsable, la jefatura de estudios y los coordinadores de los distintos tramos educativos (Educación Infantil, primer tramo de Educación Primaria y segundo tramo de Educación Primaria). Dicha comisión se encarga de la promoción y dinamización de todas aquellas propuestas que surjan de la misma. Se incluyen la difusión de nuevos fondos, la canalización de las demandas de adquisición de nuevos fondos, la propuesta de actividades relacionadas con el fomento de la lectura (por ejemplo el día del libro), etc.


  •  ¿Estas personas forman un grupo, en la medida en que trabajan de un modo coordinado? En principio todas las personas trabajan de manera coordinada. Se establecen sesiones de trabajo y de ahí parten iniciativas que se trasladan al resto del Claustro.


  • ¿Se usa el CDU como sistema de catalogación? En nuestro centro sí que utilizamos la CDU, pero en una variante adaptada a la realidad de nuestro centro. En nuestros inicios, los profesionales en biblioteconomía que nos asesoraron nos informaron sobre el uso de la misma y se implantó en el centro. Desde entonces se ha venido utilizando en la catalogación de nuevos fondos de manera ininterrumpida. Para ello el programa informático que hemos utilizado ha sido ABIES, con las correspondientes actualizaciones.


  • En cuanto a mi participación en la biblioteca del centro he de decir que para mi es algo muy importante. Puedo decir orgulloso que en ella va un poquito de mí ya que, he sido un agente activo en la transformación que ha sufrido en los últimos años. He sido responsable de biblioteca, colaborador y dinamizador cuando ha sido necesario. En la actualidad por estar en otros cargos no he podido dedicar todo el tiempo que me gustaría pero siempre que puedo intento  implicarme en aquellas parcelas en las que puedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario