viernes, 15 de septiembre de 2017

1.3 Recomendación de recursos para seleccionar los fondos


En esta entrada voy a recoger dos de los recursos que más me han gustado para seleccionar fondos de entre los que aparecen en los contenidos del curso.

El primero de ellos que me ha llamado la atención es:
“Figura 2”, Captura de pantalla 2017-09-15 a las 17.24.22.

  • LUPA DEL CUENTO
  • BASE DE DATOS
  • Para acceder al recurso haz clic aquí 
  • Recomiendo este recurso porque me parece muy atractivo. Es una base de datos que tiene una estructura sencilla pero muy efectiva. Al margen aparecen las distintas secciones que lo componen (novedades, selecciones, busca tu libro, proyectos de lectura, recursos didácticos, libros digitales y autor@s). 

Cada sección ofrece distintas páginas aportan información relevante. En la primera de ellas (novedades) aparecen los últimos títulos que se han incorporado, junto con un filtro que permite filtrar por edades lo que simplifica mucho la búsqueda de nuevos títulos.
En las selecciones se pueden aplicar distintos tipos de filtros: por géneros, por temáticas, buenos libros, libros conmemorativos o libros premiados.
En busca tu libro el filtro que aparece permite hacer una búsqueda por título, autor, tema y edad orientativa. Igual que sucede en la sección de proyectos de lectura que hace un filtrado de aquellos libros que permiten trabajar proyectos de lectura.
La sección de recursos didácticos se estructura en torno a las distintas etapas educativa: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En ellas las propuestas se articulan en torno a las distintas áreas curriculares.
En relación a los libros digitales se incluyen enlaces al catálogo propio y también a recursos externos.
En último lugar la sección de autores engloba tanto a escritores como a ilustradores.

 Es visualmente atractivo, sin grandes artificios pero facilitan la búsqueda de recursos y ofrece mucha información sobre los títulos e incluyo ofrece enlaces directos a lugares donde poder comprarlos.

El segundo recurso que voy a analizar que me ha llamado la atención es una experiencia que se ve reflejada en una web y que no es más que el punto de difusión de la experiencia que me ha parecido muy interesante.
“Figura 2”, Captura de pantalla 2017-09-15 a las 17.19.22.

  • LECXIT Lectura para el éxito educativo.
  • Recomendación de especialistas.
  • Para acceder al recurso haz clic aquí 
  • Las razones por las que recomiendo este recurso es porque me parece una aportación muy interesante en relación a la difusión de actividades que son eficaces y que se relacionan con la lectura, las bibliotecas y las actividades de animación y difusión. La web recoge las siguientes secciones: colaborar con el proyecto, qué es lecxit, unirse a lecxit, puntos lecxit, voluntarios y familias. 

LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias que acompañan a los niños y niñas en la lectura con una tutoría individual por semana. También es clave la participación de las escuelas, con las cuales se crean puentes pedagógicos, y de las familias, que disponen de material de apoyo para incentivar la lectura en casa. El proyecto establece vínculos con entidades en torno a la escuela, como entidades culturales y sociales, bibliotecas o medios de comunicación locales, para hacer al tejido local partícipe de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario