viernes, 15 de septiembre de 2017

EVALUANDO LA BIBLIOTECA "LÁZARO CABALLERO"

En primer lugar he de decir que la Biblioteca Escolar ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia en nuestro centro. Ha pasado por etapas de mayor protagonismo y otras épocas más oscuras. 

Llevo en mi centro desde el curso 2003 de manera ininterrumpida y desde entonces los cambios han sido muchos. En aquel momento se encontraba en un aula encima del comedor, en un pabellón anexo al edificio de Educación Infantil, como si fuese el último rincón del centro donde el hecho de ir suponía poco más que un buen paseo. Los fondos eran antiguos no, lo siguiente... 

Los posteriores cambios en Sistema Educativo regional (Murcia) hicieron que los alumnos de secundaria se marchasen del centro, quedando muchas aulas y espacios disponibles. Por ello se optó por ocupar dichos espacios y, manteniendo la antigua biblioteca como biblioteca de Educación Infantil en el pabellón de Educación Primaria se destinó un aula a la Biblioteca de Educación Primaria. Eran otros tiempos en los que las dotaciones económicas a los centros hicieron posible recurrir a especialistas que nos enseñaron a catalogar, expurgar y tomar contacto con la gestión de las bibliotecas escolares. Desde el centro apostamos por ese nuevo renacer de la biblioteca escolar y fue el germen de lo que hoy por hoy es la biblioteca de nuestro centro. 


Poco más adelante nos planteamos ir un paso más adelante, contábamos con un aula prefabricada que hacía las veces de almacén, y que por encontrarse entre los pabellones de infantil y primaria nos hacía pensar que la posibilidad de unificar todas las bibliotecas del centro en un único espacio, accesible, adaptado y que motivara a los alumnos era posible. Solicitamos una subvención al Ayuntamiento de Lorca (nuestro municipio) y lo conseguimos. Una vez más tirando de esa subvención y viendo que íbamos obteniendo resultados el Equipo Docente se fue enganchando al la Biblioteca, a realizar proyectos y dinámicas de animación y por extensión a participar en proyectos de formación y dinamización de las bibliotecas escolares que iban acompañadas de dotaciones económicas para la adquisición de fondos y mobiliario de los que nos hemos beneficiado.

Han pasado muchos años de este trabajo y, si bien estamos satisfechos del resultado obtenido entendemos que todavía se puede hacer mejor y siempre estamos abiertos a nuevas propuestas y aportaciones que permitan evolucionar a nuestra biblioteca y a nuestro desarrollo profesional.
Figura 1. Exterior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia
Figura 2. Exterior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia


Creo que era necesario hacer esta síntesis para situar cada cosa en su contexto y desde este punto ser capaz de reflexionar y extraer conclusiones realistas y que permitan esa mejora que perseguimos.

He de decir que la propuesta de cuestionario me ha permitido reflexionar sobre aspectos que ya conocía, establecer puntos fuertes y visualizar claramente aspectos que se deben mejorar.

Creo que de los 4 aspectos que se analizan (Entorno físico, la colección, los servicios y la actividad pedagógica), los puntos fuertes son el entorno físico (local, mobiliario y equipamiento), teniendo en cuenta las características del centro está muy bien (solo tenemos unos 110 alumnos en el centro) y la actividad pedagógica. No obstante se pueden extraer como propuestas de mejora el crear una zona de lectura relajada, o la creación de una zona destinada a la experimentación tecnológica, pero estas cuestiones se ven limitadas por las cuestiones presupuestarias que estos últimos años tanto nos han limitado.


Figura 3. Interior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia
Figura 4. Interior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia.

Figura 5. Interior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia

Figura 6. Interior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia


Figura 7. Interior biblioteca "Lázaro Caballero". Elaboración propia
En el otro extremo nos encontramos con múltiples aspectos que han de reforzarse, sobre todo en cuestiones relacionadas con la "colección". Nos encontramos con una falta de obras de consulta y referencia y las que hay están obsoletas,  para ello sería conveniente invertir en la compra de nuevas. Igual sucede con los materiales informativos para las distintas áreas curriculares.
Nos encontramos con un desequilibrio entre fondos de ficción e informativos. Si lo deseable es que hubiera en torno al 70% información y 30% ficción en nuestro caso sería casi al revés, con lo cual se debe tender a que los nuevos fondos que se adquieran tiendan a compensar ese desequilibrio hacia los de tipo informativo.

En cuanto a la selección de material multimedia podemos decir que no se considera algo prioritario dada la edad de nuestros alumnos y lo rápido que dicho material se suele quedar desfasado. Ello hace que la rentabilidad de la inversión en dichos fondos sea cuestionada y se dirija a otras acciones más prioritarias.

Una labor que no se planifica y que se ha de retomar es la de la curación de contenidos y de los propios fondos, que han de revisarse de manera periódica para mantener la colección actualizada.

El otro gran apartado donde hemos de centrar nuestros esfuerzos son los servicios que se ofrecen. En los últimos años se han dejado de lado aspectos como la  apertura durante los recreos, la creación de una guía de la biblioteca, guías de lectura. También se propone potenciar el servicio de información bibligráfica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario