jueves, 26 de octubre de 2017

3.5 Mi portfolio enriquecido

Ahora si parece que llega el momento de hacer balance. Se aproximan las fechas de finalizar este etapa formativa que ha servido para más de lo que inicialmente esperaba. 

El objetivo por el que decidí dar el paso e inscribirme en esta actividad era la de conocer la herramienta ABIESWEB que llevamos varios cursos intentando implantar en nuestro centro y que, por falta de difusión por parte de los responsables educativos de nuestra comunidad autónoma no habíamos podido hacer antes. Sin embargo, he de decir que este curso me ha aportado más que ese conocimiento. Ha servido para poder entrar en contacto con otros maestros que tienen ideas muy interesantes, además de interés por las bibliotecas. 

Creo que todos los participantes consideramos que las bibliotecas son algo más de un almacén donde guardar libros y que, con toda la corriente tecnológica en las que nos vemos inmersos, las bibliotecas tienen un papel aún mas importante que antaño. Desde las bibliotecas se ha de fomentar la lectura, pero también la formación de usuarios y esa palabra que me ha resultado curiosa de conocer y con la que me parece que nos tenemos que sentir identificados: "CURACIÓN DE CONTENIDOS". Es decir, debemos de ser críticos con la información, su organización y lo más difícil, tratar que los usuarios también adquieran esa capacidad crítica para ser consumidores de contenido, pero críticos y reflexivos con la información que se nos presenta.

Otra de las aportaciones con las que me quedo es la de los recursos y herramientas que he podido conocer. Algunas de ellas eran familiares y otras totalmente nuevas, en cualquier caso van a parar a mi mochila particular de herramientas de las que en determinados momentos siempre viene bien saber cuando y dónde recurrir a las mismas.

Por último, decir que la transferencia va a ser directa e inmediata ya que desde el equipo de biblioteca del centro hemos empezado a poner en marcha algunas propuestas extraídas de este curso y esperamos ser capaces de llevar a buen puerto todo lo que nos hemos planteado,  que tiene como fin dar un nuevo impulso a la biblioteca que tantas satisfacciones nos ha dado.


miércoles, 25 de octubre de 2017

3.4 Generar conocimiento en red

Va llegando el momento de hacer una parada, mirar atrás y hacer balance de la situación en la que nos encontramos después de esta tarea de aprendizaje.
La realización de esta actividad ha supuesto una aportación de aire fresco que, de vez en cuando viene bien. La reflexión y la puesta sobre la mesa de la realidad de nuestra biblioteca y poder compararla con las de otros centros, otras experiencias y realidades más o menos similares ha permitido ser críticos con nuestra situación actual y plantear nuevas metas y objetivos. 
Analizando el local, mobiliario y equipamiento, nos hemos dado cuenta de que el espacio físico de la biblioteca necesita de una puesta al día. Son muchos los años que, por falta de tiempo y/o presupuesto se han dado prioridad a otros elementos del centro. Es necesario impulsar la renovación de la cartelería y señalización de la biblioteca. Se ha de intentar mejorar la decoración y posibilitar la creación de nuevos espacios más acogedores que inviten al lector a la lectura.
Otro aspecto que hemos de considerar es la colección. Ya expusimos en una entrada anterior la necesidad de impulsar la renovación de fondos y la potenciación de los títulos relacionados con la divulgación, haciendo un expurgo de aquellos no actualizados. 
En cuanto a los servicios que ofrecemos es momento de volver a plantear la posibilidad recuperar la apertura de la biblioteca en horario de recreo o valorar la viabilidad de su apertura en horario de tarde. Aprovechando la realización de este curso y la inminente adopción en nuestro centro de ABIESWEB, se planteará la creación del blog de la biblioteca escolar, en el que recoger el acceso a ABIESWEB, junto con las actividades que se realicen en la biblioteca escolar como medio de difusión y proyección de la biblioteca escolar.
De la actividad pedagógica se puede decir que es la que menos cambios requiere, la biblioteca escolar forma parte del núcleo de nuestro centro. Cataliza muchas de las actividades que realizamos y por ello la reconocemos como algo importante y esencial en nuestro quehacer diario. No obstante, se pueden introducir mas actividades que permitan la alfabetización mediática e informacional, dando paso a un mayor impulso a acciones relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Ya para terminar esta entrada voy a incluir un enlace a Pinterest donde uno se puede volver loco al ver tantas ideas que pueden favorecer el fomento y el enriquecimiento de nuestras bibliotecas. Tan sencillo buscar y donde tomar conciencia de la importancia de la "CURACIÓN DE CONTENIDO" para saber ser crítico ante tantas ideas y ser capaz de filtrar las más interesantes y de las que más provecho podemos sacar para nuestro contexto.
Figura 1. Captura de pantalla del enlace de Pinterest. Elaboración Propia

https://www.pinterest.es/explore/bibliotecas-escolares/?lp=true

3.3 Leer e investigar en entornos digitales




Aquí coloco los enlaces de la actividad por si no funcionan:

martes, 24 de octubre de 2017

3.2 Curación de contenido


El siguiente enlace recoge mi propuesta de curación de contenidos. En él se recogen cinco lecturas que recomiendo. Todas ellas se encuentran en la biblioteca de nuestro centro y son interesantes para su trabajo en el aula, relacionándolas con el currículo o para trabajar de forma transversal aspectos como la educación emocional y la convivencia, el respeto, la tolerancia o la aceptación de la diversidad.

Figura 1. Captura de pantalla del tablero de Pinterest. Elaboración Propia

RECOMENDACIONES

Al hablar de curación de contenidos no podemos olvidar que siempre tiene un componente subjetivo y que condiciona la selección que se haga. Por ello esa "curación" va a estar mediatizada por las experiencias, vivencias y percepciones del "curador". En principio no ha habido muchas dificultades. Dicha curación la he realizado con PINTEREST, un sitio con el que estoy bastante familiarizado y que permite organizar información para su posterior uso o difusión de manera clara. 

Está claro que la curación de contenido dentro de la biblioteca escolar tiene grandes posibilidades. Dentro del apartado de difusión de los fondos con los que cuentan las bibliotecas herramientas como estas permiten difundir el catálogo propio entre los usuarios, dando a conocer novedades, o fondos de forma específica que de otra forma sería más complejo.

domingo, 22 de octubre de 2017

martes, 10 de octubre de 2017

2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?

El planteamiento de la actividad para el día de hoy ha sido bastante reveladora. Por distintas circunstancias, hace varios años que no me implico directamente en el manejo de la aplicación de gestión Abies. La he utilizado, y me ha parecido siempre muy útil y que facilita mucho la labor de gestión y mantenimiento de los fondos. Sin embargo, la tarea que  propuesta me ha hecho darme cuenta de que, a la hora de hacer una búsqueda de fondos para tareas concretas (en mi caso había pensado en trabajar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia), no hemos obtenidos los resultados esperados. Esto se debe en gran medida a que no hemos sido capaces de incluir descriptores en el registro de los fondos (cuando se estaban catalogando) y por ello las búsquedas han sido casi siempre infructuosas y también poco fiables puesto que sé que hay fondos que abarcan las temáticas y que son muy válidos para trabajarlas.

Es por ello que la labor de catalogación, tras esta búsqueda me da otro punto de vista y que, sin querer decir que todo el trabajo hecho sea baladí, si que se podría mejorar. Por ello propondré a los responsables que en las nuevas incorporaciones de fondos se preste también atención al uso de los descriptores que pueden ayudar a localizar los fondos. Además, sería deseable intentar hacer una revisión de los fondos para incluir esos descriptores (sabiendo de antemano que los responsables no recibirán la propuesta de buen agrado)

Además, la vocación de Abiesweb es la de dar una mayor difusión y acceso al catálogo y por ello una mejora sustancial sería que se pudieran acceder a breves sinopsis del contenido de los fondos, e incorporar descriptores para que los usuarios puedan filtrar los fondos conforme a sus necesidades.

Antes de terminar esta reflexión me gustaría exponer una situación que, no dejando de ser un detalle, si que me ha dado la sensación de entorpecer la actividad. El ordenador de la biblioteca con el que contamos es un equipo bastante antiguo, y la carga del programa es muy lenta (hasta que he podido hacer la consulta han pasado varios minutos desde el inicio del equipo y la carga de ABIES). Esto te hace plantearte que sí, muchas veces se aboga por ensalzar la labor bibliotecaria, impulsar el fomento de la lectura, pero si la tecnología no acompaña... nos quedamos a medio camino, no por falta de motivación, más bien por falta de recursos.
Figura 1. Imagen Equipo Biblioteca. Elaboración propia


Figura 2. Captura de pantalla tras una primera búsqueda. Elaboración propia


Figura 3. Captura de pantalla búsqueda utilizando descriptores. Elaboración propia

Figura 4. Captura de pantalla resultado búsqueda. Elaboración propia













miércoles, 4 de octubre de 2017

2.3 Catalogamos (actividad individual)



En la entrada de hoy voy a contar mi experiencia a la hora de catalogar con Abiesweb. Lo primero que quiero contar es que el proceso de catalogación no siempre es agradable. Digo esto en el sentido de que siendo una tarea fundamental, requiere mucha dedicación y los resultados no siempre se muestran y a vista de los profanos puede dar la sensación de que "el bibliotecario tiene unas horas para no hacer nada y que no le cunde su trabajo". Los que hemos pasado por el cargo de responsable de biblioteca sabemos que este no es así, nada más lejos de la realidad. Catalogar es algo fundamental, y hacerlo bien aún lo es más. De una buena catalogación dependerá que una biblioteca funcione bien y sea funcional, con los fondos bien organizados, accesibles y fáciles de encontrar.

He de decir que catalogar no me ha resultado difícil. Ya tengo experiencia pues se hace de manera muy similar en Abies. He de decir que no he podido acceder directamente a los catálogos que  ofrece la aplicación AbiesWeb, supongo que por estar en una plataforma de pruebas. Lo que he tenido que hacer es acceder a la base de datos Rebeca directamente y descargarme el registro al equipo para luego subirlo a AbiesWeb. No obstante no ha sido complicado, pero me hubiera gustado haber podido hacerlo en los depósitos auxiliares.

Para finalizar diré que me ha gustado todo el procedimiento, me ha parecido rápido, sencillo y que permitirá agilizar todo el mantenimiento del catálogo y su actualización de forma rápida y sin ser necesario ir al ordenador de la biblioteca.

Figura 1. Captura de pantalla libros catalogados utilizando depósitos auxiliares. Elaboración propia

Figura 2. Captura de pantalla libros catalogados utilizando depósitos auxiliares. Elaboración propia
Figura 3. Captura de pantalla libros catalogados manualmente. Elaboración propia

Figura 4. Captura de pantalla libros catalogados manualmente. Elaboración propia

2.4 GESTIONA LOS LECTORES


En esta entrada subo los pantallazos que he realizado de la tarea de "Gestión de Lectores". He realizado todos los pasos, conforme a lo descrito en las indicaciones. El único problema es que en el paso donde había de hacer la captura de la pantalla de los alumnos, en el grupo C al no tener alumnos matriculados inicialmente por haberlo dejado en blanco, solamente el grupo creado y vacío de alumnos no ha sido posible realizar la captura. Por lo demás decir que la tarea es sencilla e intuitiva, sin mucha dificultad. 
A continuación se muestran todas las capturas realizadas:
Figura 1. Captura de pantalla listado de cursos creados. Elaboración propia
Figura 2. Captura de pantalla lectores curso A. Elaboración propia


Figura 3. Captura de pantalla lectores curso B. Elaboración propia
Figura 4. Captura de pantalla lectores curso A después de la promoción. Elaboración propia


Figura 5. Captura de pantalla lectores curso B después de la promoción. Elaboración propia
Figura 6. Captura de pantalla lectores curso C como resultado de la promoción a este curso. Elaboración propia

2.1 La biblioteca de mi centro

La situación actual de la biblioteca de mi centro se puede visualizar dando respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Existen personas con horario suficiente de dedicación a la biblioteca? En mi centro actualmente solo hay una persona con dedicación explicita a la biblioteca. Es el responsable de biblioteca que tiene una disposición horaria de 2 horas semanales y que son las que recoge la orden de recursos humanos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. En este curso escolar 2017-18 por modificaciones de la plantilla del centro la persona responsable es una maestra nueva en el centro y que, si bien tiene una disposición favorable en las labores de dedicación a la biblioteca, su formación es nula en dicha materia. Es necesario que se actualice y conozca el funcionamiento y la dinámica de la biblioteca del centro.

      Por otra parte, en el seno del Claustro hay constituida una comisión de biblioteca en la que se encuentran representados, además de la responsable, la jefatura de estudios y los coordinadores de los distintos tramos educativos (Educación Infantil, primer tramo de Educación Primaria y segundo tramo de Educación Primaria). Dicha comisión se encarga de la promoción y dinamización de todas aquellas propuestas que surjan de la misma. Se incluyen la difusión de nuevos fondos, la canalización de las demandas de adquisición de nuevos fondos, la propuesta de actividades relacionadas con el fomento de la lectura (por ejemplo el día del libro), etc.


  •  ¿Estas personas forman un grupo, en la medida en que trabajan de un modo coordinado? En principio todas las personas trabajan de manera coordinada. Se establecen sesiones de trabajo y de ahí parten iniciativas que se trasladan al resto del Claustro.


  • ¿Se usa el CDU como sistema de catalogación? En nuestro centro sí que utilizamos la CDU, pero en una variante adaptada a la realidad de nuestro centro. En nuestros inicios, los profesionales en biblioteconomía que nos asesoraron nos informaron sobre el uso de la misma y se implantó en el centro. Desde entonces se ha venido utilizando en la catalogación de nuevos fondos de manera ininterrumpida. Para ello el programa informático que hemos utilizado ha sido ABIES, con las correspondientes actualizaciones.


  • En cuanto a mi participación en la biblioteca del centro he de decir que para mi es algo muy importante. Puedo decir orgulloso que en ella va un poquito de mí ya que, he sido un agente activo en la transformación que ha sufrido en los últimos años. He sido responsable de biblioteca, colaborador y dinamizador cuando ha sido necesario. En la actualidad por estar en otros cargos no he podido dedicar todo el tiempo que me gustaría pero siempre que puedo intento  implicarme en aquellas parcelas en las que puedo.